Plena Inclusión Madrid

Lleno en Intermediae Matadero Madrid durante la jornada de Autogestores «Nosotros nos Representamos»

Los autogestores de Madrid convocaron a la ciudadanía de la capital el pasado sábado 14 de noviembre, para participar en una jornada repleta de infinidad de actividades con las que querían poner de manifiesto su capacidad de autodeterminación, decisión y voluntad política.

La jornada comenzaba con un minuto de silencio en homenaje  a las víctimas de los atentados que sacudían París la noche anterior. Este sentido homenaje daba paso a tres mesas redondas en las que presentaron los procesos de autorepresentación iniciados por las personas con discapacidad intelectual en sus propias entidades para poder formar parte de la toma de decisiones de sus entidades.

Estos procesos tendrán continuidad en el proyecto Yo También Cuento, realizado en colaboración con Fundación Repsol y que tuvo en la jornada su pistoletazo de salida con su puesta de largo por parte de Luisa Roldan,Gerente de Diversidad e Integración de Fundación Repsol, y Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid.

Uno de los objetivos de esta jornada consistía en hacer partícipe a la ciudadanía de la realidad del colectivo, y por ello se realizaron numerosos talleres en los que los autogestores explicaron qué es la discapacidad intelectual, qué significa tener discapacidad, o cuáles son sus principales reivindicaciones. Entre ellas, el espacio destinado al derecho al voto fue quizá en el que más movimiento hubo durante toda la jornada, con informadores que explicaban los motivos por los que 80.000 personas con discapacidad están privadas del ejercicio de su derecho al voto, cómo se desarrolla el proceso electoral en formatos de fácil lectura y fácil comprensión, y un espacio práctico para aprender a depositar el voto en las elecciones.

El encuentro estuvo abierto también a otras organizaciones ciudadanas, que pasaron por el Speak Corner habilitado con el fin de compartir experiencias de participación y creación colectiva. Entre los participantes, la Asociación de Vecinos del Barrio de la Guindalera; Nerea Cuervo, una joven con discapacidad intelectual que formó parte de las listas electorales del grupo municipal socialista de Tres Cantos; la candidatura de unidad popular de Ahora Getafe; el movimiento por la auto representación en DINCAT – Plena Inclusió Catalunya; la exposición virtual Uno y Siempre Diverso; el Círculo Discapacidad de Podemos Comunidad de Madrid; y el Foro de Vida Independiente.

El encuentro contó además con la colaboración de Radio Enlace, que montó un espacio radiofónico en directo con más de 5 horas de emisión en directo y por donde pasaron cerca de 50 participantes en el evento. Escucha los audios.